Investigando a Camille Claudel

Estoy en proceso de creación de mi próxima obra. Aquí un adelanto…

Dice Renoir: “la mujer artista es sencillamente ridícula”

Octave Mirbeu estaba convencido de la incapacidad de las mujeres para la creación: “algunas mujeres nos pueden dar la impresión, en el arte o en la literatura de tener fuerza creativa. Pero en este caso o son unos monstruos, es decir, unos seres anormales, en estado de revolución contra las leyes de la naturaleza o a veces se trata de simples reflejos del macho, de los cuales ellas a través del sexo, han guardado la impronta intelectual”.

Los neurofísicos de finales del s XIX estaban convencidos de que si las facultades creadoras femeninas alcanzaran el desarrollo de las masculinas, los órganos maternos se atrofiarían y las mujeres se volverían estériles.

Una mujer en el arte solo podía ser musa, objetos para el disfrute masculino…en la actualidad y tanto dentro como fuera del mundo del arte en muchos casos esta idea se sigue repitiendo pero ¡basta ya!, es hora de dar un golpe fuerte sobre la mesa y gritar muy fuerte, de dar voz a todas esas mujeres que se revuelven en sus tumbas clamando justicia.

En el 2016 el museo del prado acoge la primera exposición dedicada en exclusiva a una mujer en su historia, la pintora Clara Peeters, este hecho me lleva a indagar sobre otras artistas que fueron silenciadas y es ahí donde descubro la vida de la escultora Camille Claudel, ella que como muchas otras no eran dueñas de sus propias vidas.

Camille Claudel (1864-1943) Francia

Genio de la escultura. A pesar de la calidad de su obra fue más   conocida, durante mucho tiempo, por su atormentada vida. Hermana del escritor y poeta Paul Claudel y amante del que fuera su maestro y mentor, el escultor Auguste Rodin; con el que vivió una tumultuosa relación, lo cual no permitió que se la viera en su real dimensión como escultora. Fue ante todo una artista que no temió hacer lo que quiso, decisión difícil en su época. Incomprendida y no reconocida su obra, acabó en la miseria y fue recluida en un sanatorio para enfermos mentales los últimos 30 años de su vida.

La historia de Camille no es una historia aislada que ocurre en Francia a principio del siglo XX. La historia de Camille es una historia actual, que sigue ocurriendo en otras partes del mundo y en el nuestro de una manera más o menos sutil, a veces casi imperceptible pero que las que lo hemos sufrido entendemos, esa… permanente necesidad de demostrar nuestra capacidad..

Es necesario recuperar la memoria, sacar del olvido estos nombres. Las niñas de hoy se merecen conocer referentes en todos los ámbitos artísticos, culturales, científicos etc…en los que poder reflejarse y con los que poder soñar.

 

 

 

 

 

 

Acerca de lauragarmo

Actriz

Publicado el 4 octubre, 2019 en Sin categorizar. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: